ProhibidoAsturias

El presidente de la Plataforma Autocaravanas Autónoma (PACA), Lorenzo Ruiz, ha criticado este domingo la 'ceguera' de los políticos del Principado de Asturias que siguen avalando una política 'absolutamente restrictiva' hacia los turistas de autocaravas. 'Están haciendo que ese turismo se vaya, privando a la economía local asturiana de que se consuma en el Principado y que pueda resurgir la economía', ha dicho.

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que la recién inaugurada autopista del mar Gijón-Nantes llenará a Asturias de autocaravanas, dado el arraigo que tiene este tipo de turismo en Europa. Pero que, sin embargo, los turistas 'huyen' de Asturias dada la actual situación y recorren doscientos kilómetros para ir a los auténticos 'paraísos' del autocaravanismo en España: Galicia y Castilla y León.

En Asturias, sin embargo, el colectivo de autocaravanistas padece un 'infierno', motivado fundamentalmente por el alto número de sanciones. El problema, según ha explicado el presidente de PACA es la normativa turística del Principado, que equipara al autocaravanismo como acampada libre.

Según Lorenzo Ruiz esto motiva un gran número de sanciones. 'Siempre puede pasarte que estés tranquilamente durmiendo, llegue una pareja de la Guardia Civil y te sancione. O te aporree la puerta como si fueses un delincuente, algo que no hacen en ningún vehículo particular', ha señalado el presidente de PACA.

Para Ruiz las autocaravanas no pueden ser consideradas 'acampada libre', porque tienen una identidad definida en una Directiva de la Unión Europea. También se recoge en la actual legislación de Tráfico. Pero al estar transferidas las competencias de Turismo, en Asturias se dan circunstancias 'kafkianas' y 'esperpénticas', según Lorenzo Ruiz. 'Una persona puede estar durmiendo en su autocaravana estacionada todo el día , pero no puede hacerlo por la noche', ha comentado.

También ha rechazado que este tipo de turismo sea de bajo poder adquisitivo, y ha recordado que son personas que se gastan entre 87.000 y 130.000 euros en un vehículo. 'Yo no los veo comiendo un bocadillo pudiendo comer una chuleta', ha sentenciado.

Fuente de la noticia original: noticias.terra.es{jcomments on}

{module Phoca Facebook Comments}

Categoría: Caravaning